sábado, 21 de noviembre de 2009

El valor de sentirse parte de una empresa.

El valor de sentirse parte de una empresa.

El valor de sentirse parte de una empresa.

Hace varios años un buen amigo me dijo que iba a pedir un aumento en la empresa en la que acababa de entrar. Obviamente con la confianza que había, le dije que yo pensaba que estaba mal a lo que me respondió que se merecía el aumento ya que él llegaba temprano, que hacía las cosas bien y que cumplía con los trabajos encomendados y las responsabilidades del puesto.

Le dije: Iván..para eso te pagan!! Las empresas nos pagan por hacer bien el trabajo y eso implica llegar a tiempo, hacer las cosas de la mejor manera y sobre todo tener bien puesta la camiseta.

Le expliqué que cuando uno se esmera por dar el plus que nos “cotiza” es cuando podemos esperar por lo menos un estímulo a entrar a la nueva forma de premiar a los empleados: "La meritocracia"


Qué haces por la empresa, qué aportas a la empresa. De qué manera contribuye tu esfuerzo por la empresa en la que trabajas.

Sin embargo uno de los graves problemas de las empresas enormes, es que si su infraestructura y canales de comunicación no lo permiten, los empleados de “abajo” jamás podrán contribuir al desarrollo de la misma ya que pareciera que solo se les contrata como “hormiguitas” en las que solo deben cumplir con su trabajo y punto.


Pero si el trabajo que tienes va ligado con las ventas, creo que es justo que la empresa tenga canales que permitan escuchar a esas “hormigas” para saber dónde están mal o sobre todo saber lo que desea el cliente. Decir que “estos es lo que tenemos” y peor aún, sabemos que somos caros, pero lo valemos”, es caer en una soberbia que tarde o temprano va a repercutir porque ante la crisis que estamos viviendo el cliente por unos pesos menos, cambia de producto. Y esto es tan cierto como cuando vamos al super: Si este PAPEL HIGIENIECO cuesta 32 y este 30 y además está perfumado….pues por DOS PINCHES PESOS, nos cambian aunque el otro sea de marca reconocida.


Muchas empresas contratan los servicios de cliente misterioso (ver www.mc24hrs.com) para que gente de afuera les diga en lo que están mal y al parecer es porque tienen miedo o no están preparados para que sus mismos empleados les digan: Estamos fallando en ESTO.

Si vas a trabajar o trabajas en una empresa, da lo mejor de ti pero no pierdas la sensibilidad de poder decirle a tu jefe (ojo, si este tiene posibilidades de hacer algo) hey, creo que podríamos mejorar esto o estamos fallando en esto. Nos pagan por trabajar, pero también por buscar las cosas en las que se deben mejorar. No crees?


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