sábado, 21 de noviembre de 2009

El valor de sentirse parte de una empresa.

El valor de sentirse parte de una empresa.

El valor de sentirse parte de una empresa.

Hace varios años un buen amigo me dijo que iba a pedir un aumento en la empresa en la que acababa de entrar. Obviamente con la confianza que había, le dije que yo pensaba que estaba mal a lo que me respondió que se merecía el aumento ya que él llegaba temprano, que hacía las cosas bien y que cumplía con los trabajos encomendados y las responsabilidades del puesto.

Le dije: Iván..para eso te pagan!! Las empresas nos pagan por hacer bien el trabajo y eso implica llegar a tiempo, hacer las cosas de la mejor manera y sobre todo tener bien puesta la camiseta.

Le expliqué que cuando uno se esmera por dar el plus que nos “cotiza” es cuando podemos esperar por lo menos un estímulo a entrar a la nueva forma de premiar a los empleados: "La meritocracia"


Qué haces por la empresa, qué aportas a la empresa. De qué manera contribuye tu esfuerzo por la empresa en la que trabajas.

Sin embargo uno de los graves problemas de las empresas enormes, es que si su infraestructura y canales de comunicación no lo permiten, los empleados de “abajo” jamás podrán contribuir al desarrollo de la misma ya que pareciera que solo se les contrata como “hormiguitas” en las que solo deben cumplir con su trabajo y punto.


Pero si el trabajo que tienes va ligado con las ventas, creo que es justo que la empresa tenga canales que permitan escuchar a esas “hormigas” para saber dónde están mal o sobre todo saber lo que desea el cliente. Decir que “estos es lo que tenemos” y peor aún, sabemos que somos caros, pero lo valemos”, es caer en una soberbia que tarde o temprano va a repercutir porque ante la crisis que estamos viviendo el cliente por unos pesos menos, cambia de producto. Y esto es tan cierto como cuando vamos al super: Si este PAPEL HIGIENIECO cuesta 32 y este 30 y además está perfumado….pues por DOS PINCHES PESOS, nos cambian aunque el otro sea de marca reconocida.


Muchas empresas contratan los servicios de cliente misterioso (ver www.mc24hrs.com) para que gente de afuera les diga en lo que están mal y al parecer es porque tienen miedo o no están preparados para que sus mismos empleados les digan: Estamos fallando en ESTO.

Si vas a trabajar o trabajas en una empresa, da lo mejor de ti pero no pierdas la sensibilidad de poder decirle a tu jefe (ojo, si este tiene posibilidades de hacer algo) hey, creo que podríamos mejorar esto o estamos fallando en esto. Nos pagan por trabajar, pero también por buscar las cosas en las que se deben mejorar. No crees?


HTML clipboard

martes, 10 de noviembre de 2009

Facebook or Facegod

Es una lástima hasta donde llega el complejo de superioridad de algunas empresas . Y es que de que se les mete una cosa en la cabeza no paran hasta acabar o sentirse Dios y terminar no solo con vidas humanas, sino también con vidas virtuales.

Hace años, cuando empezó la fiebre del Facebook, hice varias aplicaciones. Tres de ellas llegaron a tener mas de 2500 usuarios...uno se llamó "Apostamos que Tauro es el mejor signo de Facebook" y otras como "Hecho en México" y quizes como Cuáles son tus miedos" que llegó a más de 250 mil usuarios que la aplicaron. Tan solo el quiz "Que tanto sabes de los hombres maduros" tiene 6200 usuarios mensuales.

Desde hace unos días...casi 20, mi cuenta aparecía bloqueada y francamente ni me preocupé ni me alarmé porque se que a veces hay errores y dije...deben estar en mantenimiento. Sin embargo ayer me llegó un mail de alguien que dijo ser del equipo de Facebook y me dijo que debido a que yo mando mucho spam me bloqueaban definitivamente mi cuenta.

Aaaaaaaaaaay guey...spam??...pero si Facebook lo uso esporádicamente...realmente ni escribo por ahí. QUE POCA MADRE. Así que analizando la situación, deduzco que el haber escrito a los miembros de mis aplicaciones...una vez o máximo dos veces al mes, pues estos cuates lo tomaron como si enviara spam. Pero ahí no para todo...resulta que mis aplicaciones como si fueron buenas..pues me las quitaron y se las dieron a gentes que se quedaron como administradores. Una pena. Encima que te bloquean tu cuenta y que te desaparecen del mapa (fotos de mis hijos, de mi familia etc...) te roban aplicaciones.

No se porqué me llegó a la mente la triste historia de cuando Collin Power exsecretario de Gobierno de Bush dijo: Efectivamente...nunca encontramos armas químicas en Irak...Pero armaron una guerra. Caray..no se vale.

Finalmente el moustruo de Facebook ya empieza a dar los mismos pasos que portales que se les escapa de las manos un arbitraje justo. De hecho tuvo que morir una persona influyente para que Facebook restringiera por default el acceso a las cuentas que antes se podían ver a menos que el usuario le pusiera las restricciones que hoy ya tienen. Y dale...

Ya metí mi queja..haber si por lo menos esta gente entiende que no pueden ir por la vida jugando a sentirse Dios.

Carta dirigida al fundador de facebook..
http://www.donchicho.com.mx/zuckerberg.htm

domingo, 8 de noviembre de 2009

Orgullosamente Mexicano.

A pesar de mis 44 años....recuerdo aún cuando en el Kinder, en los homenajes a la bandera, sentía una gran emoción ser el abanderado. Sentía que tenía la responsabilidad de México en mis manos y francamente sentía un enorme orgullo por eso. Con el paso de los años y obviamente cuando tuve la oportunidad de trabajar para el Gobierno Federal, descubro el sentimiento de servicio (no de servirse) que solo se siente cuando el trabajo de uno va ligado con lo que se llama servicio público federal.

Años más tarde, y derivado a los escritos que me publicaban en diversos medios, encuentro la suficiente motivación para crear Unidos por México. Proyecto que apadrinó Don Juan Sánchez Navarro y que francamente aún creo en el...Lamentablemente el proyecto se detuvo porque como si fuera día de ofertas, varios partidos se acercaron para ofrecerme que Unidos por México perteneciera a tal o cual partido. Finalmente la idea era UNIR A MEXICANOS..y no la de separarlos por ideologías políticas.

El gran problema de los Mexicanos, es que cuando se nos mete en la cabeza representar los intereses de un partido, pensando que son los intereses de la mayoria, ahí se pierde el sentimiento nacionalista y patriótico que hace falta ahora. Señores...México NO ES DE LOS PARTIDOS...México es de los Mexicanos.